Diálogo de saberes: entrevista con la Cooperativa Tierra Común

Screen Shot 2021-09-29 at 14.51.27.png
nosotrxs_a.jpg

Diálogo de saberes con Martha Esperilla e Imelda Montiel, de la cooperativa Tierra Común*

PRQ: Buenas tardes, soy Paola Ricaurte, co-fundadora con Nick Couldry y Ulises Mejías, de la red Tierra Común, un espacio para explorar, de manera colectiva, caminos para descolonizar los datos. Hoy lanzamos el primer episodio de la serie de conversaciones Diálogo de saberes, con el propósito de recoger los testimonios de personas y colectividades que trabajen desde distintos ámbitos en la construcción de mundos dignos y tecnodiversos. Por eso me da mucho gusto que nuestro primer diálogo sea con una organización hermana, la cooperativa mexicana Tierra Común. Estarán con nosotres Martha Esperilla e Imelda Montiel hablándonos acerca de lo que hacen . Hola, Martha, Imelda, un gusto estar hoy aquí conversando con ustedes. Para empezar, quisiera que se presentaran y nos comentaran un poco acerca de lo que hacen.

IM: Hola Paola, y muchas gracias por esta invitación, por esta iniciativa, por este proyecto y como dices, hermanos de muchas cosas, de nombre, tierra común, para empezar. Ya que fui la primera, empiezo presentándome. Soy Imelda Montiel y colaboro con la cooperativa desde hace ya seis años. Yo en la cooperativa de trabajo en la parte administrativa y hago un poco de diseño y entré a la cooperativa porque antes pertenecía al hackerspace Rancho Electrónico y siempre mi interés ha sido por la cultura libre. Yo estudié artes, entonces desde que conocí todo lo que es hackers, cultura libre, me tomó mucho interés y ahí empezó pues en el hackerspace y después del Rancho Electrónico se inició este proyecto de la cooperativa Tierra Común y pues ahí con varios de los que nos conocimos se empezó a formar esto, y a pesar de que estoy en la parte de administración, sigo muy pendiente de todo lo que pasa la cultura libre. Gracias.
PRQ:
Muchísimas gracias, Imelda. ¿Martha?

ME: ¿Qué tal? Sí, bueno, pues primero igual, agradeciéndote por ofrecer este espacio. Yo dentro de la cooperativa estoy en las áreas de soporte técnico. A veces hacemos también como parte del soporte, documentación, investigación, algunas capacitaciones y bueno, también ahora últimamente, pues intento animarme dentro del del desarrollo web. Tengo también seis años e dentro de la cooperativa y bueno, pues también participando dentro del Rancho Electrónico. En general, todas quienes formamos parte de la cooperativa, nos cruzamos a través del Rancho Electrónico y pues un poco hablaremos de esto más adelante, pero de ahí venimos.

PRQ: Muy bien, muchísimas gracias nuevamente gracias por estar compartiendo este espacio, digamos, de su experiencia con nosotres. Y para empezar, quisiera que nos hablaran un poco de la cooperativa, qué es la cooperativa Tierra Común, porque a lo mejor gente fuera de México no las conoce. Quisiera que nos pudieran compartir un poco acerca de este proyecto.

## ¿Qué es la Cooperativa Tierra Común?

IM: Sí, gracias, Paola. Pues sí, somos una cooperativa tecnológica que nos dedicamos a trabajar en la implementación y capacitación sobre diversas tecnologías y aunque no todas las tecnologías que trabajamos son libres, sí nos hemos enfocado en trabajar con las que sí lo son, y buscamos también que lo poco que hemos desarrollado, sobre todo en Web, sea también con tecnologías libres. La cooperativa está constituida formalmente y buscamos trabajar con los principios del cooperativismo, que son libre adhesión, control democrático, participación económica, autonomía e independencia, educación, cooperación entre cooperativas y pues el interés por la comunidad. Y ahí, bueno, el trabajar en cooperativas y organizarnos colectivamente y autónomamente, representa y también representó para nosotros un desafío cotidiano, porque en la sociedad actual no nos forman para el trabajo asociado y trabajar sin patrón y organizarnos de otra forma, también significa enfrentar nuevos problemas en la toma de decisiones, en la organización del trabajo, en el reparto de ingreso obtenido y en el crecimiento de la cooperativa, así como en la integración de compañeras en este ramo, entre muchas otras cuestiones.

PR: Muchísimas gracias, Imelda, no sé si nos pudiera compartir. ¿Qué más hace Tierra Común?

## ¿Qué hace Tierra Común?

ME: Sí, nosotras como cooperativa empezamos realizando casi exclusivamente soporte técnico, fue así como como empezamos y a lo largo del tiempo, fuimos adquiriendo nuevas experiencias, nuevas habilidades, más bien, para ofrecer otros servicios. Y al punto de hoy, pues lo que ya podemos realizar como cooperativa, con las habilidades de todas y todos, asesorías y diagnósticos en seguridad digital, protocolos de seguridad informática con las organizaciones con las que trabajamos e instalación de infraestructura como servidores, sitios en general, algunas capacitaciones y acompañamientos en estos mismos procesos de seguridad digital y repito soporte técnico es algo que no hemos dejado, los servicios web. Y también como parte de las nuevas habilidades hacemos diseño gráfico y gráfica en general. Por ejemplo, nuestros compañeros, bueno, uno de los compañeros, Omar, hace gráfica y también aquí Imelda hace gráfica. Entonces, digamos, que se enriquecen estos servicios de acuerdo a cómo también nosotras y nosotros en la cooperativa vamos adquiriendo nuevas habilidades, nuevos conocimientos y los vamos poniendo al servicio de la misma cooperativa.

PRQ: Muchas gracias, Marta, y cuéntenme un poco acerca de la historia. ¿Cómo surge Tierra común?¿Qué trayectoria se consolida para que este proyecto nazca?

## ¿Cuál es la historia de la Cooperativa Tierra Común?

IM: Pues como lo habíamos comentado al principio, Marta y yo, Tierra Común surgió cuando básicamente la mayoría nos conocimos del hackerspace Rancho Electrónico y entonces en ese momento ahí un compañero trabajaba en una ONG. Básicamente su trabajo era brindar soporte técnico y esto era con software libre y es algo que a la organización le parecía muy bueno y entonces pues de ahí la organización le pidió a nuestro compañero continuar con el trabajo, porque él ya no podía mantenerlo y entonces fue cuando ahí empezó a juntarnos varias para conformar la cooperativa. Ese fue nuestro primer trabajo y de ahí se fue consiguiendo más clientes, se ampliaron los servicios y también así cada vez nos fuimos especializando de acuerdo a nuestras ramas. Como les comentábamos al principio, ya tenemos seis años trabajando y actualmente somos seis integrantes de la cooperativa y en ocasiones también colaboramos con otras compañeras y compañeros y también hacemos proyectos, coordinándonos con otras organizaciones o cooperativas.

PRQ: Muchísimas gracias. ¿Y cuáles son las motivaciones detrás de Tierra Común?

## ¿Cuáles son las motivaciones de Tierra Común?

ME: Volviendo de nuevo, como que nos remitimos mucho al Rancho Electrónico, porque, inicialmente, nuestras motivaciones tenían que ver, al pertenecer a este hackerspace en la forma en cómo nos encontramos colaborando en él. Y bueno, pues la iniciativa de involucrarnos en este proyecto económico correspondía con ciertos ideales que en conjunto teníamos y que nos permitían sustentar nuestras necesidades económicas y también organizarnos de una forma horizontal o que tendía a la horizontalidad.

Y pues acostumbradas, acostumbrados, a trabajar de esta forma dentro del Rancho. Entonces, en lo que se convirtió en la cooperativa, nosotras quisimos seguir trabajando de esa forma. Nos acostumbramos a hacer asambleas regulares y manejar la comunicación por listas de correos. Asumir tareas y no estarlas imponiendo. Son formas en las que comenzamos a trabajar y que al no ser formas impuestas de lo que tienen que hacer, pues nos nos acomodaba muy bien. Al final esta forma de organizarnos y de colaborar entre nosotras y nosotros, fue lo que lo que nos encauzó a elegir la cooperativa como una figura legal, con la que asumir este proyecto económico que estábamos iniciando.

La cooperativa fue una forma en la que pudimos, ya al ser un proyecto económico, interactuar con este sistema que nos pide dinero en todo momento. Esta cooperativa no obedece de facto a estos modelos convencionales de explotación de otras personas. No tenemos empleados, aunque sí hemos contado con colaboradores y colaboradores, pero no lo hacemos de manera sistemática, ni regular.

Digamos otras de las motivaciones de trabajar en la cooperativa es que nos podemos manejar entre una mezcla de democracia y de consensos. Y bueno, también como cooperativa una de estas motivaciones es que sabemos que los beneficios que estamos generando son para nosotras mismas. Sabemos que lo que podemos llegar a acumular de manera, digamos, de capital, es para nosotras, repito, en forma de prestaciones, de fondos sociales, y también algo que podemos traducir y más bien que podemos compartir con la sociedad de alguna forma, generando un cambio. A veces son cambios pequeños, pero creemos que sí contribuimos de alguna forma con la sociedad al trabajar de esta forma que es una cooperativa. Justo como parte de esas aportaciones que creemos que brindamos como cooperativa es poder trabajar en un enfoque de seguridad digital, pero utilizando herramientas de software libre. Y, por ejemplo, tenemos compañeres con proyectos como Tails. También nos ha interesado ser parte de las decisiones que tenemos en cuanto a nuestra relación con la cooperativa binacional Primero de Mayo. Son las formas, o más bien son las motivaciones que hemos encontrado en ser parte de un proyecto cooperativo: saber que podemos proponer cambios desde dentro de nuestras organizaciones y ser activos y activas en el rumbo que decidimos estar caminando como cooperativa. Entonces esas me parecían parte de las motivaciones.

IM: Y el software libre y la cultura libre.

PRQ: Muchísimas gracias. Yo veo estas motivaciones y veo unos valores asociados a su proyecto y es esta elección de la cooperativa como modelo económico más horizontal, donde todas toman parte. ¿Qué es lo que las distingue de otras iniciativas, de otros proyectos?¿Qué es lo particular de su proyecto?

## ¿Qué es lo particular de su proyecto?

IM: Bueno, yo creo que lo particular de nuestro proyecto, es que de entrada el ser ya cooperativa tecnológica es muy particular, porque por un lado, como lo comentábamos, el ser cooperativa significa que no tenemos jefe, que las decisiones se toman por por asambleas. Y esto que se mencionaba antes, que también todos los ingresos o las ganancias, todo es un reparto utilitario para todas y todos. Pues eso es un reto, para empezar por este sistema que es capitalista. Entonces, nos hemos topado con eso de que “Ah bueno, ¿entonces quién de tu jefe nos firma? “y es como: “ No, no tenemos jefe”. Eso es en lo externo. Y en lo interno también es un reto porque no nos han enseñado cómo conformar cooperativas, entonces pensar siempre el colectivo es un reto cotidiano. Y aparte de lo particular de ser cooperativas, porque sí hay muchas cooperativas también aquí en México y tenemos toda una historia de cooperativas que desafortunadamente también con las leyes y todo eso, ha disminuido, pero también creo que la particularidad que tiene Tierra Común es que es una cooperativa tecnológica que utiliza el software libre y siempre los trabajos que emprendemos, en su mayoría, tratamos que todo se solucione con software libre. Hay algunas ocasiones en que no se puede, en sí por la misma dinámica de las empresas. Pero sí también es un poco raro, que la gente diga cooperativa y aparte tecnológica y aparte que utiliza el software libre. Entonces, en ese sentido, es lo particular del de de este proyecto, todas estas características.

PRQ: Muchísimas gracias. Yo veo que ustedes han afrontado diversos desafíos al mismo tiempo, ¿cómo hacen ustedes para trabajar con las tecnologías desde otros paradigmas? ¿Qué significa esto?

## ¿Cómo es posible trabajar con las tecnologías desde otros paradigmas?

IM: Pues es que estamos siempre pendientes y también siempre damos difusión al software libre. Y esta difusión del software que algunas comunidades desde el sur global están desarrollando como proyectos y organizaciones que fortalecen la soberanía tecnológica. Conocemos y de hecho estamos dentro de la comunidad de May First, también conocemos a Libre Router, también a TIC A.C. También algo que en el día a día nos toca decidir y que también yo creo que esto es importante, es que decidimos con quién trabajar y con quién no, porque también eso es muy importante para nosotres, por nuestro pensamiento de software libre y cultura libre. Entonces decidimos en esa medida no trabajar con empresas que sabemos que su pensamiento es totalmente capitalista y todo lo que remite a esto. También procuramos trabajar lo menos posible, como les comentaba, con tecnologías hegemónicas, monopólicas y centralizadas.

PRQ: Muchas gracias. En la nueva, digamos, no nueva, pero creciente toma de conciencia acerca del género y de los feminismos, ¿cómo se sitúa Tierra Común?

## Tierra Común y feminismos

ME: Pues nosotras estamos viendo que los feminismos, al menos dentro de la cooperativa, vemos que así como los feminismos y la seguridad digital son procesos colectivos de largo plazo y que se van transformando. Nosotras, Imelda y yo, como compañeras que nos identificamos con mujeres dentro de la cooperativa, actualmente también nos estamos formando y estamos intentado trabajar con cuestiones de género para sentirnos cómodas en este espacio que estamos habitando que es la cooperativa, para que nos podamos desarrollar tanto profesionalmente pero también personalmente. Y que a la vez este espacio que estamos intentando construir y acondicionar para nosotras mismas, sea un espacio que le sea también acogedor a otras compañeras que se puedan e incorporando posteriormente. Buscamos que se sientan, que se puedan sentir cómodas, y que exista esta certeza de que se van a reconocer, validar y preservar sus derechos o nuestros derechos dentro de la cooperativa. Justo, y bueno, recientemente hemos estado hablando de incorporar a nuevas personas, como en lo general, y una propuesta de nosotras como compañeras mujeres, es que fuera un espacio exclusivo para mujeres. Digamos que los espacios que se abrieran fueran exclusivos para mujeres. Y no solamente ello corresponde a cubrir una cuota de género, sino una necesidad, un cambio que creemos que va a ser positivo a la cooperativa. Y también creemos que eso es importante. A veces hay un doble filo en ejercer medidas positivas ante ante ciertas demandas, pero más allá de verlo como una medida positiva de querer incorporar solamente a mujeres u otras, diversificar las personas que integramos a la cooperativa, significa también desestereotipar el discurso predominantemente masculino que hay en las tecnologías. Y bueno, pues repito, es algo que creemos que nos va a fortalecer como cooperativa y además es algo que como dices, no es algo que se empieza. Es algo que muchas compañeras han estado trabajando durante muchos años y pues solamente, es no hacer caso omiso de lo que sabemos que podemos contribuir en ese sentido y pues para nosotras también seguramente va a cambiar, para nosotras como mujeres dentro de la cooperativa, va a cambiar mucho poder incorporar a nuevas compañeras. Especialmente para nosotras, será un cambio que estamos esperando y que nos va a gustar mucho. Sí, pues eso es cómo nos ubicamos dentro de los feminismos. Pues además de eso, buscar que nuestras políticas… pues tener políticas más claras en cuanto al género. Generar fondos, que nuestros fondos tengan cierta perspectiva de género también. Hay mucho que podemos estar ajustando de acuerdo a las desigualdades sistemáticas que nos atraviesan. Es como tener que ajustar todos nuestros procesos para tratar de equilibrar esas desigualdades. Entonces, eso y la formación que tenemos, la auto-formación que tenemos, que nos podemos dar poco a poco, pues es como sentimos que podemos estar contribuyendo y aprendiendo, ¿no? en ese sentido.

PRQ: Muchísimas gracias. No sé si quieran, para cerrar, compartirnos algo más, alguna visión o algo que quieran que las demás personas sepan.

IM: Qué interesante. Bueno, pues igual sí. Pues bueno, agradecerte, Paola, por esta entrevista, porque me hizo reflexionar, ahorita que estaba escuchando a Martha, como pequeñas acciones, o sea, por ejemplo, si Martha y yo nos empezamos a reconocer en la cooperativa, claro, tenemos muchos intereses en común, el software libre, la cultura libre, cómo organizarnos de una manera diferente y yo creo que esos fueron unos referentes para que también desde la parte de la mujer, del feminismo, también empecemos a empujar. Y sí, son cosas muy sencillas que al parecer hacemos Martha y yo, como bien lo dijo, de empezar a generar, desde nuestros fondos, desde una perspectiva de mujer. O sea, tenemos el fondo de previsión social, pero sí justo, la misma dinámica te lleva hacia…el fondo de previsión social es para todos, pero no, efectivamente, no es lo mismo para un hombre que para una mujer. Y luego también esto de que vamos a abrir una convocatoria abierta, para ver con ciertas características, pero justo fue también ahí, como bien lo dijo Martha, tiene que ser más enfocado para que se acerque una mujer. Entonces sí, yo creo que son cosas que que Martha y yo empezamos a reflexionar. En lo individual, en el proyecto, pero al final creo que es algo súper importante para empezar a cambiar y desde donde nos toca, aunque seas pequeñas acciones, estos cambios. Digo, desde ser cooperativa, desde ser tecnológica, desde ser con software libre, cultura libre. Pero esto también es importante, desde dónde nos ubicamos como mujeres . Vuelvo a repetir, Paola que muchas gracias porque nos hiciste, bueno, me hiciste reflexionar en esto a partir de esta entrevista.

PRQ: Muchísimas gracias. Pues yo. Bueno, no sé si Marta quiere decir algo, pero yo al contrario, les agradezco ustedes, porque yo admiro muchísimo el trabajo que hacen y para mí es muy importante hacer visible que hay personas que están trabajando por estos mundos diferentes, que no es un discurso así en el aire, que es una práctica y que es una práctica cotidiana y compleja. Es decir, que no es algo que está dado, sino que hay que construir día a día con estas pequeñas acciones que tú mencionabas y que implica un compromiso muy alto, muy alto de vida y responsabilidad con todas, con las demás personas y eso pues, la verdad, a mí me parece increíble.

ME: Como para finalizar, volviendo un poco a la idea de la de la cooperativa y de que no sabemos, así como no nos enseñan a ser padres y madres, tampoco nos enseñan a ser cooperativa. Tenemos muchos caminos que seguir recorriendo. Aún muchas compañeras cooperativas con las que podemos vincularnos. Cooperativas o no, organizaciones que ofrecen mucho para poder construir en conjunto. Y bueno, pues en eso andamos. Y pues ya. Pues muchas gracias, Paola.

PRQ: Bueno, pues muchísimas gracias nuevamente, espero que sigamos la conversación en formato presencial cuando se pueda y nuevamente nuestro agradecimiento por compartir sus saberes con nosotres y desearles que sigan caminando, que eso le hace bien a todo el mundo, que ustedes sigan caminando es no solamente bueno para ustedes, sino bueno para para todas las demás.

IM: SÍ. Esperamos vernos presencialmente en otros espacios o aquí mismo. No sabemos.

PRQ: Gracias, muchísimas gracias.

* La transcripción de la entrevista ha sido ligeramente editada para facilitar la lectura.

Paola Ricaurte

Paola Ricaurte Quijano es Doctora en Ciencias del Lenguaje en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es profesora investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, donde participa en el grupo de trabajo sobre Desinformación.

Anterior
Anterior

Diálogo de saberes: entrevista com a cooperativa Tierra Común

Siguiente
Siguiente

Notas de la primera reunión de planificación del Movimiento de Tecnologías No Alineadas